Como su propio nombre designa es el mejor de los aceites que se producen. Se obtiene de la aceituna recolectada en el momento óptimo de maduración. Se trata de un aceite de oliva virgen con acidez libre, expresada en ácido oléico, como una acidez menor o igual a 0.8°. Es un aceite frutado de olor y de sabor irreprochable. La mediana de sus defectos es 0, y la del atributo frutado superior a 0.

Se obtiene al prensar la oliva en frío. El Consejo Oleícola Internacional establece que por el método oficial de cata debe alcanzar una puntuación igual o superior a 6,5. Dentro del aceite de oliva virgen extra, podemos distinguir 3 categorías:
– Monovarietal: Aquel que se obtiene a partir de una sola variedad de aceituna.
– Coupages: Aquel que se obtiene a partir de diversas variedades de aceituna con la finalidad de obtener en el proceso de elaboración los mismos criterios de sabor y aroma.
– Denominación de Origen Protegida (DOP): Aquel que se obtiene de aceitunas procedentes de un área geográfica concreta. El aceite debe ser también elaborado y embotellado en esa zona geográfica, estar sometido a ciertos controles y contar con un Consejo Regulador reconocido oficialmente. Este aceite reproduce lo mejor de las características organolépticas del aceite.

Se recomienda el consumo diario de aceite de oliva virgen extra ¿Qué hay de mito o verdad? La realidad es que un consumo diario de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, de hipertensión arterial, acidez gástrica y problemas estomacales. Posee antioxidantes naturales que ayudan a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes en el intestino. Especialmente aquellos que son de alta calidad, como lo son nuestros aceites Molino de la Teja.

Se puede disfrutar del aceite de oliva virgen extra en cualquier plato. Abriremos una sección en nuestro blog donde podrás descubrir nuestras propias recetas.

Desde su uso en crudo, que es cuando el aceite conserva todas sus propiedades, hasta otras muchas aplicaciones en diferentes técnicas. Cualquier preparación de un buen plato, necesita un buen aceite Molino de la Teja, si no hay un buen aceite, no habrá un buen resultado final.